Filosofía

MISIÓN



A partir de los lineamientos del  I.C.B.F, la implementación de la estrategia de cero a siempre, el modelo constructivista, el enfoque diferencial en el que se garanticen los derechos de los niños y las niñas, el hogar infantil el naranjal busca que la primera infancia se desarrolle integralmente, se potencialice en cada una de las dimensiones a través de los pilares pedagógicos (el juego, el arte la literatura y la exploración del medio), integrando a la familia, la comunidad y los entes gubernamentales, formando así ciudadanos fortalecidos en valores, autónomos, actores y participes de una sociedad ejemplar.


VISIÓN

A 2018 en el marco de la atención integral de a la primera infancia, los lineamientos del ICBF, la estrategia de cero a siempre, el enfoque diferencial, los principios de la educación inicial, el hogar infantil o CDI atenderá a los niños y las niñas que apliquen dentro de los criterios de focalización, de acuerdo a la ley 1295 del 2009, garantizando sus derechos, apoyados en el estado, los agentes educativos, la familia o sus cuidadores y comunidad en general y formara futuros ciudadanos, potenciados en valores, creativos, críticos, felices y analistas dentro y fuera de su medio.



PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

El hogar infantil El NARANJAL se rige bajo los siguientes principios:

LEGALIDAD: El hogar infantil fue creado por el ICBF la ley 27 de 1974, abrió sus puertas a la comunidad en octubre de 1976, con el objetivo de brindar atención en forma integral a los niños y niñas con edades entre los 6 meses y los 5 años y 11 meses o hasta iniciar su educación formal. El hogar infantil es administrado por la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL JUAN PABLO SEGUNDO y se rige de acuerdo a los lineamientos técnicos administrativos del ICBF.

IDENTIDAD: Los padres de familia se identifican con todas las normas, reglamento interno y lineamiento administrativo del hogar infantil y del ICBF.

INTEGRIDAD: Brinda un desarrollo integral a los niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años y 11 meses o hasta ingresar a la educación formal en las áreas de Nutrición, Salud y Saneamiento Ambiental, Pedagógicas y Psicosocial, vinculando en este proceso a la familia y a la comunidad en general.

IGUALDAD: La entidad administradora, el Representante Legal, Director(a) o Coordinador(a), Asistente Administrativo, Psicóloga, Auxiliar de Enfermería, Agentes Educativas, Auxiliares Pedagógicas, Auxiliares de Servicios y Manipuladora de Alimentos, fomentan entre los niños y las niñas, padres de familia y comunidad en general los derechos que deben respetar para poder vivir en un pacto de Convivencia.

COMUNICACIÓN: En el hogar infantil El Naranjal, se utilizan los medios apropiados de comunicación adecuada con los padres de familia y comunidad en General.

ORDEN: El personal del hogar infantil, explica detalladamente el Pacto de Convivencia para que se tomen el orden junto con los niños y niñas, como parte de la cotidianidad.

RESPONSABILIDAD: En el hogar infantil se buscan los medios, estrategias para inculcar en los niños y las niñas el deber ser de la Responsabilidad, en cada una de las actividades que se organicen y programen dentro y fuera de la institución.

VALORACIÓN: Es fundamental el énfasis que se hace en los valores humanos como base necesaria para ser mejores hijos e hijas y en el futuro mejores padres y ciudadanos defensores de nuestra patria.