MISIÓN
A
partir de los lineamientos del I.C.B.F,
la implementación de la estrategia de cero a siempre, el modelo
constructivista, el enfoque diferencial en el que se garanticen los derechos de
los niños y las niñas, el hogar infantil el naranjal busca que la primera infancia
se desarrolle integralmente, se potencialice en cada una de las dimensiones a
través de los pilares pedagógicos (el juego, el arte la literatura y la
exploración del medio), integrando a la familia, la comunidad y los entes
gubernamentales, formando así ciudadanos fortalecidos en valores, autónomos,
actores y participes de una sociedad ejemplar.
VISIÓN
A 2018 en el marco de
la atención integral de a la primera infancia, los lineamientos del ICBF, la
estrategia de cero a siempre, el enfoque diferencial, los principios de la
educación inicial, el hogar infantil o CDI atenderá a los niños y las niñas que
apliquen dentro de los criterios de focalización, de acuerdo a la ley 1295 del
2009, garantizando sus derechos, apoyados en el estado, los agentes educativos,
la familia o sus cuidadores y comunidad en general y formara futuros
ciudadanos, potenciados en valores, creativos, críticos, felices y analistas
dentro y fuera de su medio.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
El hogar infantil El NARANJAL se rige bajo los siguientes principios:
LEGALIDAD: El hogar infantil fue creado por el ICBF la ley 27 de 1974, abrió sus puertas a la comunidad en octubre de 1976, con el objetivo de brindar atención en forma integral a los niños y niñas con edades entre los 6 meses y los 5 años y 11 meses o hasta iniciar su educación formal. El hogar infantil es administrado por la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL JUAN PABLO SEGUNDO y se rige de acuerdo a los lineamientos técnicos administrativos del ICBF.
IDENTIDAD: Los padres de familia se identifican con todas las normas, reglamento interno y lineamiento administrativo del hogar infantil y del ICBF.
INTEGRIDAD: Brinda un desarrollo integral a los niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años y 11 meses o hasta ingresar a la educación formal en las áreas de Nutrición, Salud y Saneamiento Ambiental, Pedagógicas y Psicosocial, vinculando en este proceso a la familia y a la comunidad en general.
IGUALDAD: La entidad administradora, el Representante Legal, Director(a) o Coordinador(a), Asistente Administrativo, Psicóloga, Auxiliar de Enfermería, Agentes Educativas, Auxiliares Pedagógicas, Auxiliares de Servicios y Manipuladora de Alimentos, fomentan entre los niños y las niñas, padres de familia y comunidad en general los derechos que deben respetar para poder vivir en un pacto de Convivencia.
COMUNICACIÓN: En el hogar infantil El Naranjal, se utilizan los medios apropiados de comunicación adecuada con los padres de familia y comunidad en General.
ORDEN: El personal del hogar infantil, explica detalladamente el Pacto de Convivencia para que se tomen el orden junto con los niños y niñas, como parte de la cotidianidad.
RESPONSABILIDAD: En el hogar infantil se buscan los medios, estrategias para inculcar en los niños y las niñas el deber ser de la Responsabilidad, en cada una de las actividades que se organicen y programen dentro y fuera de la institución.
VALORACIÓN: Es fundamental el énfasis que se hace en los valores humanos como base necesaria para ser mejores hijos e hijas y en el futuro mejores padres y ciudadanos defensores de nuestra patria.
LEGALIDAD: El hogar infantil fue creado por el ICBF la ley 27 de 1974, abrió sus puertas a la comunidad en octubre de 1976, con el objetivo de brindar atención en forma integral a los niños y niñas con edades entre los 6 meses y los 5 años y 11 meses o hasta iniciar su educación formal. El hogar infantil es administrado por la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL JUAN PABLO SEGUNDO y se rige de acuerdo a los lineamientos técnicos administrativos del ICBF.
IDENTIDAD: Los padres de familia se identifican con todas las normas, reglamento interno y lineamiento administrativo del hogar infantil y del ICBF.
INTEGRIDAD: Brinda un desarrollo integral a los niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años y 11 meses o hasta ingresar a la educación formal en las áreas de Nutrición, Salud y Saneamiento Ambiental, Pedagógicas y Psicosocial, vinculando en este proceso a la familia y a la comunidad en general.
IGUALDAD: La entidad administradora, el Representante Legal, Director(a) o Coordinador(a), Asistente Administrativo, Psicóloga, Auxiliar de Enfermería, Agentes Educativas, Auxiliares Pedagógicas, Auxiliares de Servicios y Manipuladora de Alimentos, fomentan entre los niños y las niñas, padres de familia y comunidad en general los derechos que deben respetar para poder vivir en un pacto de Convivencia.
COMUNICACIÓN: En el hogar infantil El Naranjal, se utilizan los medios apropiados de comunicación adecuada con los padres de familia y comunidad en General.
ORDEN: El personal del hogar infantil, explica detalladamente el Pacto de Convivencia para que se tomen el orden junto con los niños y niñas, como parte de la cotidianidad.
RESPONSABILIDAD: En el hogar infantil se buscan los medios, estrategias para inculcar en los niños y las niñas el deber ser de la Responsabilidad, en cada una de las actividades que se organicen y programen dentro y fuera de la institución.
VALORACIÓN: Es fundamental el énfasis que se hace en los valores humanos como base necesaria para ser mejores hijos e hijas y en el futuro mejores padres y ciudadanos defensores de nuestra patria.